El pasado 14 de septiembre, el Banco de México presento su reporte de Economía Regionales, donde abordo diversos temas como la inflación, factores limitantes al crecimiento económico, impacto de la relocalización de las empresas “Nearshoring”, efectos en las exportaciones manufactureras y percepciones empresariales sobre la evolución de los márgenes de utilidad a raíz de la pandemia.
Es importante mencionar, que este Reporte presenta de forma periódica los indicadores y análisis financieros sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las perspectivas de los agentes económicos en las distintas regiones de México, lo cual tiene sustento en el cumplimiento de las Disposiciones Generales de la Ley del Banco de México.
El contenido del reporte esta a cargo del análisis realizado por los especialistas de la Junta de Gobierno del Banco de México, esto como parte de la información que se utiliza para analizar la situación económica y elaborar pronósticos de la economía nacional.
La información y los datos recabados son a partir de indicares trimestrales, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de INEGI, datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, opiniones de directivos empresariales, entre otros.
Habiendo comentado lo anterior, enseguida les damos a conocer un resumen de los puntos más importantes en el segundo trimestre del 2023:
-
Inflación
En todas las regiones, la inflación general se redujo entre el primer y el segundo trimestre de 2023. La reducción de la inflación subyacente siguió reflejando la moderación de las presiones derivadas de los choques de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
La inflación anual de los alimentos, tanto procesados como frescos siguió descendiendo en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2023 y en lo que va del tercero. No obstante, debido a los fuertes choques que la impulsaron al alza, todavía registra niveles elevados.
-
Factores limitantes al crecimiento económico
Hacia delante, se anticipa que las economías regionales continúen expandiéndose, si bien estas seguirán enfrentando un entorno complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento. Entre ellos, destaca la posibilidad de un debilitamiento de la demanda externa ante la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos. Ello podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o aquellas que reciben un flujo importante de remesas o de turistas provenientes de ese país, como es el caso de algunas entidades de las regiones Centro Norte y Sur.
-
Impacto de la relocalización de las empresas “Nearshoring”
Durante los últimos años las empresas han enfrentado múltiples choques, un entorno cambiante e incierto y condiciones extremadamente inusuales que continúan siendo vigentes y afectando las condiciones de la demanda. Al mismo tiempo, diversos factores han incentivado una reconfiguración de las cadenas globales de producción que podrían favorecer a México a través de la reubicación de la producción hacia el país.
A través de un análisis se puede concluir que el interés por este proceso es mayor en las ciudades del Norte del país, así como en algunas regiones centrales. Hacia adelante, se anticipa que este proceso continue, aunque pudiera ser más redituable si el ambiente para la inversión y la actividad productiva se fortalece.
Ello representa una oportunidad que puede ser aprovechada no solo en aquellas regiones que tradicionalmente reciben mayores flujos de inversión extranjera, sino también en el Sur.
-
Efectos en las exportaciones manufactureras
En un país caracterizado por la diversidad de las vocaciones productivas de sus entidades federativas, las relaciones interregionales permiten el intercambio de productos y servicios creando sinergias que impulsan el crecimiento regional. Los resultados de un análisis sugieren que, la región norte resentiría en mayor medida los efectos de una menor demanda externa de manufacturas, esto dada su mayor orientación exportadora. Así vez, el norte generaría efectos derrama adversos, tanto en sus sectores productivos no manufactureros como hacia otras regiones, principalmente en el Centro Norte y Sur.
No obstante, si el proceso de relocalización incrementa la participación de México en las importaciones de EU, entonces existe la posibilidad de que el Norte, por su cercanía con dicho país, se beneficie de este proceso, ejerciendo así efectos derrama favorables para el resto de las regiones. Así como, si se continua fortaleciendo las condiciones favorables para la atracción de inversión extranjera.
-
Percepciones empresariales sobre la evolución de los márgenes de utilidad a raíz de la pandemia.
De acuerdo con la opinión de las empresas consultadas por el Banco de México, las condiciones cambiantes a las que se han enfrentado han ocasionado movimientos heterogéneos en sus márgenes de utilidad que son congruentes con los choques de demanda y oferta observados. Las empresas han transitado por un periodo de ajuste de condiciones de operación sumamente atípicas.
Entre los factores que han incidido en los cambios percibidos en los márgenes de utilidad desde el inicio de la pandemia se comenta, los incrementos en los precios de los insumos y su volatilidad, la dificultad de trasladar el incremento de los costos a los precios, competencia agresiva, la fijación de contratos a largo plazo, costos elevados de mano de obra debido al crecimiento salarial, las nuevas regulaciones y escasez de mano de obra.
Algunas empresas señalaron que la residencia de la demanda durante la pandemia para algunas industrias les permitió conservar sus márgenes de utilidad a pesar de los incrementos en los costos. Otros mencionan que durante la pandemia si observaron debilidad de la demanda y que con ello disminuyo sus márgenes, pero la reactivación económica ha permitido que se recuperen, al menos parcialmente.
Comentarios finales:
Se anticipa un entorno complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento regional. En particular:
- Que un posible debilitamiento de la economía de EU afecte las entidades exportadoras.
- Que las condiciones de seguridad pública no sean suficientemente propicias para la actividad económica en ciertas zonas del país.
- Que se materialicen eventos climáticos adversos, los cuales podrían afectar el desempeño económico de aquellas entidades federativas más expuestas a dichos fenómenos.
Para enfrentar los retos y para alcanzar un mayor crecimiento y aprovechar las oportunidades que representa la reconfiguración global de los procesos productivos se requiere de fomentar condiciones adecuadas que impulsen el flujo de inversión. Para lograrlo, estas son las reflexiones hechas por los integrantes de la Junta:
- Es necesario que continúe el fortalecimiento del estado de derecho para otorgar mayor certidumbre a las empresas, facilitar su operación y disminuir sus costos.
- Se deme continuar con la construcción de proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad regional y facilitar el acceso a fuentes de energía, de manera eficiente y sostenible.
- Seguir apoyando la formación de capital humano para generar una oferta de trabajo cuyas características contribuyan a cubrir las necesidades de contratación de las empresas y a aumentar los ingresos de los trabajadores.
Fuente de información:
(La próxima actualización Julio-Septiembre es publicada en el mes de Diciembre 2023).